11
Sep
08

Las verdades del barquero

Como es menester y haciendo honor a la tradición inglesa, lo primero es presentarse. Pues aquí me hallo, Caronte, para lo que gusten vuestras mercedes.

Caronte, ilustración de Gustave Doré para La divina comedia de Dante.

Caronte, ilustración de Gustave Doré para La divina comedia de Dante.

Caronte, según la mitología, era el barquero del Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte si tenían un óbolo para pagar el viaje, razón por la cual en la Antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, hasta que Caronte accedía a portearlos sin cobrar

Caronte era el hijo de Érebo y Nix. Se le representaba como un anciano flaco y gruñón de ropajes oscuros y con antifaz (o, en ocasiones, como un demonio alado con un martillo doble) que elegía a sus pasajeros entre la muchedumbre que se apilaba en la orilla del Aqueronte, entre aquellos que merecían un entierro adecuado y podían pagar el viaje (entre uno y tres óbolos). En Las ranas, Aristófanes muestra a Caronte escupiendo insultos sobre la gente obesa.

Era muy raro que Caronte dejara pasar a un mortal aún vivo. Heracles, cuando descendió a los Infiernos sin haber muerto, no hubiera podido pasar de no haber empleado toda su fuerza para obligarle a cruzar el río, tanto a la ida como a la vuelta. Caronte fue encarcelado un año por haber dejado a pasar a Heracles sin haber obtenido el pago habitual exigido a los vivos: una rama de oro que proporcionaba la sibila de Cumas. Virgilio narra en la Eneida (libro VI) el descenso de Eneas a los Infiernos acompañado de dicha sacerdotisa.

Otro mortal que logró «cruzar dos veces victorioso el Aqueronte» (Gérard de Nerval, Muchachas de fuego) es Orfeo, quien encantó a Caronte y a Cerbero para traer de vuelta al mundo a su amada muerta, Eurídice, a quien perdió definitivamente en su viaje de vuelta. Psique también logró hacer el viaje de ida y vuelta estando viva.

Pues Caronte a vuelto, tras varios años encarcelado. Aquí estoy para llevar a todos esos que han muerto en el último Congreso de la FSM. No a los “muertos” políticos, que muchos de ellos bien vivos están, sino a todos los que, como yo, piensan que ha muerto la opinión de los militantes del partido.

Sí, ha muerto. El tan admirado por mí en otros tiempos, Tomás Gómez, la ha matado. Ha confeccionado un proyecto político con el beneplacito de todos los delegados, los cuales, la mayoría de ellos, o se rigen por sus intereses particulares (a ver si entro en la ejecutiva, a ver si mañana soy diputado, a ver si mañana, estando aqui colocado soy candidato a alcalde) o los del líder espiritual de su agrupación.

Esto demuestra, a todas luces, que las estructuras de poder de los que mandan, tan rígidas desde hace ya algún tiempo, nada tiene que ver con lo que muchos militantes pensamos.

Porque sí, almas errantes, amigos míos, soy militante. Pero militante de los que muy poquitos quedan. De los comprometidos con la sociedad. De los que militan por ideas y trabajan a diario con la sociedad y no sólo estan afiliados para seguir como un borrego a su líder, para ir a las asambleas, mirar lo que hace el fulano de turno y votar lo que él indica.

Porque para mí, esos que asisten a muchas asambleas, a los actos del partido para aplaudir con fervor al todopoderoso, diga lo que diga y luego al llegar a sus casas y se dan golpes de socialismo en la espalda diciendo: “pero que socialista soy” son simples afiliados.

El militante es alguien comprometido con sus ideas; alguien que acude a las asambleas del partido para trasladar lo que la sociedad demanda. Pero eso no se consigue sólo con leer el periódico todos los días. Hay que trabajárselo, a diario.

Para mí, tampoco es militante un alcalde, por mucho que digan que tienen los votos de los ciudadanos. Se equivocan, cada voto es de cada ciudadano. Y pueden que le voten, yo no lo discuto, pero en la mayoría de las ocasiones no por ellos, sino por tradición, por las siglas ya centenarias y por las ideas y valores que han defendido sus hombre y mujeres, incluso dando la vida por ellas…. como mi padre. ¿Me va a venir a mi ahora un alcalde a decirme lo que es socialismo? Pues no, evidentemente. No porque no sale de su despacho. Y si lo hace es para reunirse con empresarios o con periodistas. Porque cuando se reune con un ciudadano lo hace en su despacho, en su espacio de poder, para no ver la realidad que le rodea y decir la tan manida frase de “estamos trabajando en ello”, y después olvidarse.

Tengo 52 años y trabajo en una ONG. Prácticamente no paro en Madrid siguiendo proyectos por todo el mundo de cooperación al desarrollo. Alguna vez he visitado alguno de esos proyectos con algun alcalde que lo financia (mejor dicho, los ciudadanos de su municipio, que a veces se les olvida) y es tal la carga de realismo que viven, que muchos de ellos no quieren volver.

Esta es la cruda realidad.

Pues aqui estoy, para curzar a la otra orilla del Aqueronte a todas aquellas almas errantes, que como yo, no se encuentran agusto en la orilla oficial. Orilla en la que se mueven como pez en el agua, los de siempre, los de las familias y las mesas camilla, no para defender lo que los ciudadanos demandan y hacer un proyecto coherente, sino que lo que persiguen es mantenerse cerca del que manda. Me hace gracia ver los titulares de prensa,  de tantos imbéciles (Imbécil: Alelado, escaso de razón) periodistas diciendo aquello de “Tomás Gómez acaba con las familias” y luego ver a los mismos de siempre en la ejecutiva.

Amigos míos, el trayecto puede parecer difícil, pero cuando se llega al otro lado el panorama cambia y nunca se quiere regresar a la orilla oficial. Yo os espero, la mayoría no necestiaréis óbolo. Otros si y otros jamás cruzarán a la otra orilla. Soy un anciano flaco y gruñón de ropajes oscuros y con antifaz, pero para algunos. Otros no me vereis así. Buena travesía.

Anuncios

0 Responses to “Las verdades del barquero”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Encuesta:

¿Te parece Tomás Gómez el mejor Sº General para el PSM? 1) Si, es el mejor. 2) Bueno... no habia otro. 3) No me gusta nada. View Results
septiembre 2008
L M X J V S D
     
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Stats

  • 3,841 hits

A %d blogueros les gusta esto: